QUIZÁ ESTE MOMENTO...

QUIZÁ ESTE MOMENTO...
La vida es un discurrir de momentos. Suelen sucederse sin que apenas reparemos en lo que nos están ofreciendo. Y, sin embargo, en algunas ocasiones, alguno de ellos, se hace presente y nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia...

domingo, 20 de abril de 2014

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM (Natalia Sanmartin Fenollera)


Supongo que se nota que somos mujeres de una cierta edad, esa edad en la que ya no te convence cualquier cosa y nos gusta sacar punta a lo que sobre nosotras se transmite. Supongo que esto pesó a la hora de comentar este libro en nuestra tertulia literaria. Y no es que la postura unánime haya sido una devastadora crítica negativa, mentiría si así lo hiciese constar, pero sí nos hizo escudriñar atentamente el mensaje de su contenido... y no siempre el resultado fue favorable. A algunas de nosotras les gustó esa especie de mundo idealizado, utópico, que quiere resultar entrañable y atractivo, y donde las relaciones humanas parecen tan trascendentes. Pero para otras (entre las que me incluyo) el libro es merecedor de ciertas observaciones...
Pese a que su lectura es fácil y ágil, no tiene una buena narrativa, carece de poética y de fuerza, sus personajes están poco creados, poco perfilados en sus matices, en sus emociones, en sus más íntimos pensamientos; la idea de autoayuda dista mucho de llegar a la altura de Coelho y se queda en una floja pretensión donde la filosofía de vida se mete en la trama a puñetazos sin conseguir dar demasiada profundidad al mensaje.
Pero ¿qué mensaje?
¿La huida a un pueblo que acoge a personas que huyen de cosas? ¿Un mundo light donde parece que nunca pasa nada malo? ¿La añoranza de la "buena educación" y de la religiosidad? ¿Dónde se quedan los logros conseguidos por las mujeres a base de lucha y sufrimiento? ¿Un cierto retroceso mental que parece indicarnos que una persona no está completa si está sola? ¿Ciertos dejes de sociedad machista? ¿Qué se entiende por adaptación al otro?
Sin embargo, no todo ha sido negativo... La constante alusión a la importancia de la formación, de la cultura, el rescate de los clásicos como fuente de sabiduría, el sentido de pertenencia contrapuesto a la soledad social individualizada, el cuestionamiento sobre la educación y conocimientos que transmitimos a nuestros niños, el aprender a cerrar puertas para abrir otras, el tomarse tiempo para el propio conocimiento,... son pequeñas perlas que se desprenden y que también quisimos valorar en su justa medida.
Al final de nuestra tarde de intercambio de pareceres y charlas íntimas donde íbamos dejando pequeños retazos de nuestras propias vivencias, el libro pasó a otro plano dejando el camino abierto a nuestras inquietudes  de mujeres que saben bien que por muchas posibilidades que tengamos de escoger no siempre vamos a acertar, y que es maravilloso y liberador saber que no hay que ser perfectos. Ni muchísimo menos.



LARGA VIDA A GARCÍA MÁRQUEZ

"Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia".
(GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)


Pese a que su novela "Cien años de soñedad" fue su obra más conocida y aclamada, él siempre se refirió a "El amor en los tiempos del cólera" como su obra preferida por ser la que más habla de la condición del ser humano, de nosotros como personas...:


"Se dejó llevar por la convicción de que los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a si mismos"
"Otra cosa bien distinta habría sido la vida para ambos, de haber sabido a tiempo que era más difícil sortear las grandes catástrofes matrimoniales que las miserias minúsculas de cada día. Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando no sirve para nada"
"De no ser lo que era en esencia, un cristiano a la antigua, tal vez hubiera estado de acuerdo...en que la vejez era un estado indecente que debía impedirse a tiempo"
"Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón eliminina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado"
"Los idiomas hay que saberlos cuando uno va a vender algo. Pero cuando uno va a comprar, todo el mundo le entiende como sea" 
"... y sólo entonces había comprendido que un hombre sabe cuando empieza a envejecer porque empieza a parecerse a su padre"
"...terminaría por saber que el mundo estaba lleno de viudas felices. Las había visto enloquecer de dolor ante el cadáver del esposo, suplicando que las enterraran vivas... pero a medida que se iban reconciliando con la realidad de su nuevo estado se las veía surgir de las cenizas con una vitalidad reverdecida..."
"Que se vayan a la mierda. Si alguna ventaja tenemos las viudas, es que no nos queda nadie que nos mande"
"En la soledad del palacio aprendió a conocerlo, se conocieron y descubrió con alborozo que los hijos no se quieren por ser hijos sino por la amistad de la crianza."
“Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida” 
"Es la vida, más que la muerte, la que no tiene limites" 


domingo, 13 de abril de 2014

TAN-TÁN

Nunca pensé que le fuera a dar por ahí, que su faceta creativa, tan arquitectónicamente sustentada, se saliese de la ruta que tiene marcada para crear un espacio donde la imaginación, la tradición, la artesanía etnica y el trabajo de sus manos, se aplican en un apartado para nuevos diseños en la estetica de collares. 
La base de sus creaciones la componen, como a ella misma le gusta indicar, piezas antiguas restauradas procedentes de la orfebrería afgana. Y para mí ha sido un descubrimiento. La historia reciente de este país asiático, que ha constituido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central con todo lo que ello supone a nivel de repercusión cultural, nos ha hecho olvidar que por debajo de la guerra y del fundamentalismo religioso subyace, en palabras de Christian Bulleux, "un país donde los cascos de los caballos golpean el suelo de la tierra y donde los hombres y las mujeres que hoy sufren nos envían una oración en silencio para que podamos entender y comprender la complejidad extrema de su cultura". 

Estas piezas de metal antiguo nos hablan de la supervivencia de una civilización milenaria que también aporta su cuota de sabiduría para la paz y la fraternidad sobre la tierra. Piezas que hoy siguen saliendo de los yacimientos de barita, cromo, hierro, cobre, plomo, piedras preciosas y semipreciosas, azufre... y de las manos de los artesanos que las elaboran con métodos primitivos. Y son las poblaciones nómadas o seminómadas las que suelen llevar ese patrimonio cultural transformado en joyas muy complejas, ricas en colgantes y cadenillas, de dibujos geométricos, y apliques de piedras rojas, el color preferido por los nómadas por ser el símbolo directamente ligado a la sangre, a la fuerza vital...
Con la creación de Tan-tán, ha querido rescatar también el símbolo  más antiguo: el collar. Ese círculo cerrado que siempre ha mantenido estrechas relaciones con la magia y con el poder. Ningún sacerdote o rey o poderoso hubo en la antiguedad que no lo llevara alrededor de su cuello, y aún hoy es uno de los motivos externos utilizado para aludir a la preeminencia social o política o religiosa. 
Ella, con la habilidad para combinar las antiguas piezas de los orfebres, todas distintas y únicas,  y las cuerdas y cordones de caucho y algodón, y jugando con los tamaños, los largos, los colores, las texturas, consigue acercarnos  a una nueva concepción del diseño del adorno femenino... ancestral, mágico, distinguido, innovador. 
Se llama Betsaida. La arquitectura es su proyecto de vida. La creatividad su estado natural. Sabe apreciar la belleza  en la estética de las formas más sorprendentes... 


Y cuando lea esto, sonreirá y me dirá: "te pierde la pasión de madre"...

(Contacto: tantancollares@gmail.com)

martes, 1 de abril de 2014

LA VIDA SENCILLA


Llamar al pan y que aparezca 
sobre el mantel el pan de cada día; 
darle al sudor lo suyo y darle al sueño 
y al breve paraíso y al infierno 
y al cuerpo y al minuto lo que piden; 
reír como el mar ríe, el viento ríe, 
sin que la risa suene a vidrios rotos; 
beber y en la embriaguez asir la vida, 
bailar el baile sin perder el paso, 
tocar la mano de un desconocido 
en un día de piedra y agonía 
y que esa mano tenga la firmeza 
que no tuvo la mano del amigo; 
probar la soledad sin que el vinagre 
haga torcer mi boca, ni repita 
mis muecas el espejo, ni el silencio 
se erice con los dientes que rechinan: 
estas cuatro paredes ¿papel, yeso, 
alfombra rala y foco amarillento? 
no son aún el prometido infierno; 
que no me duela más aquel deseo, 
helado por el miedo, llaga fría, 
quemadura de labios no besados: 
el agua clara nunca se detiene 
y hay frutas que se caen de maduras; 
saber partir el pan y repartirlo, 
el pan de una verdad común a todos, 
verdad de pan que a todos nos sustenta, 
por cuya levadura soy un hombre, 
un semejante entre mis semejantes; 
pelear por la vida de los vivos, 
dar la vida a los vivos, a la vida, 
y enterrar a los muertos y olvidarlos 
como la tierra los olvida: en frutos... 
Y que a la hora de mi muerte logre 
morir como los hombres y me alcance 
el perdón y la vida perdurable 
del polvo, de los frutos y del polvo.

OCTAVIO PAZ