QUIZÁ ESTE MOMENTO...

QUIZÁ ESTE MOMENTO...
La vida es un discurrir de momentos. Suelen sucederse sin que apenas reparemos en lo que nos están ofreciendo. Y, sin embargo, en algunas ocasiones, alguno de ellos, se hace presente y nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia...

domingo, 28 de septiembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

CUANDO LAS PALOMAS CAYERON DEL CIELO (Sofi Oksanen)



El último trabajo de Sofi Oksanen fue la lectura  que nos ocupó cuando nos reunimos de nuevo para nuestra tertulia de amigas. Lo hicimos a finales de Agosto, en la hermosa finca que tiene Rosa en Amandi, a la hora de los atardeceres ya no tan largos del estío, compartiendo las opiniones, las sensaciones transmitidas por la escritora, y poniendo sobre la mesa la fruta, el queso, la tortilla, el pan, el tiramisú...cuando finalmente cayó la noche y se hizo preciso encender las pequeñas velas.
Inés nos trajo un pequeño esquema que su marido nos había hecho para que pudiéramos entender la situación política de Estonia en el momento en que tienen lugar los acontecimientos en que la obra se desarrolla: los años de la Segunda Guerra Mundial y el periodo inmediatamente posterior que nos dan fe de una Estonia dominada por los soviéticos ya antes de la guerra, "liberada" por los nazis y anexionada nuevamente por la URSS. 
Este trasfondo histórico será el marco donde aparecen los tres personajes centrales de la obra (Roland, Edgar y Juudit)  que, con sus complejas razones de ser , la visten de drama psicológico, y también de cierto aire de thriller en cuanto que la trama parece construirse alrededor de un misterio. Pero este misterio, ese suceso sin resolver, se va perdiendo en unas páginas narradas donde aparecen y desaparecen personajes que creemos engañosamente irrelevantes, que saltan en el tiempo dejando pequeños enigmas inconclusos en cada capítulo que también se van perdiendo según avanzamos en la lectura, para llegar finalmente a un desenlace que no nos despierta la emoción esperada. 
Todo está confuso: los tiempos, las distintas identidades de Edgar según los vientos políticos que soplen, quien es el narrador en cada momento, la gran cantidad de personajes que quedan descolgados sin entenderse muy bien el protagonismo que tienen y que luego aparecen como cruciales, las acciones sin cerrar, el ir y venir en el tiempo de la ocupación rusa a la nazi y viceversa, mezclándose las historias sin un claro punto de intersección.
Nos pareció en líneas generales un libro de lectura pesada, difícil de seguir en cuanto a tiempos y personajes se refiere, pensado quizá más como un guión cinematográfico que como novela y al que le falta lo visual del cine como parte importante para hacernos comprender de una forma acertada la trama.
Tiene a su favor la acertada atmósfera en que envuelve los acontecimientos y los personajes, la gris y triste ambientación de los países del este durante esos periodos de ocupación y guerra que nos ayuda a comprender la idiosincrasia de la desconocida Estonia. Y también a su favor está la buena caracterización que hace de los protagonistas: Roland, el hombre honesto obsesionado por la muerte de su prometida (un crimen disfrazado de suicidio que achaca a los invasores nazis) y comprometido con la causa independentista; Edgar, oportunista, desertor y aliado de todos los bandos, peligroso en una frustración sexual que compensa con el ansia de poder, mezquino en su avidez de información para destruir todo aquello que pueda delatarle; y Juudit, una mujer manipulada por los acontecimientos, condenada a ser una infeliz, sin capacidad ni libertad de actuación, pero fuerte y sensible.
Escrita en una prosa depurada, carente de metáforas, de estilo frío y reposado, narrada desde un distanciamiento emocional que logra una visión objetiva de la escritora sobre la historia que cuenta, esta novela de Sofi Oksanen no deja de ser un alegato contra las sucesivas opresiones del pueblo estonio. Pero está contada tan mal, tiene una resolución final tan pueril, tan poco ajustada a lo que la autora pretendía conseguir con su compleja manera de presentarnos la novela, que nos dejó un regusto de decepción en la boca. El caso es que la crítica ha sido benévola con ella e incluso ha aplaudido "la impresionante habilidad de la autora", pero a nosotras no nos dio sino la impresión de ser una novela oportunista y atenta a esa necesidad que tienen las repúblicas bálticas de reivindicar el nacionalismo. Quizá sea esto último lo único que salvemos de la quema: la salvaguarda de identidad de un pueblo, de una cultura, de una forma de entender la vida. Lo demás, un barullo.



LOS GATOS (Charles Baudelaire)

Los fervientes amorosos y los austeros sabios
Aman igualmente, en su estación madura,
A los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
Que como ellos son friolentos y sedentarios.

Amigos de la ciencia y la voluptuosidad,
Buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
El Erebo los habría tomado por sus corceles fúnebres,
Si pudieran doblegar al siervo su ferocidad.

Ellos sueñan y adoptan las nobles actitudes
De grandes esfinges alargadas en el fondo de las soledades,
y parecen dormir dentro de un sueño sin fin;

Sus reinos fecundos están llenos de chispas mágicas
Y de parcelas doradas, como una arena fina,
Que destellan vagamente en sus pupilas místicas.