QUIZÁ ESTE MOMENTO...

QUIZÁ ESTE MOMENTO...
La vida es un discurrir de momentos. Suelen sucederse sin que apenas reparemos en lo que nos están ofreciendo. Y, sin embargo, en algunas ocasiones, alguno de ellos, se hace presente y nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia...

lunes, 9 de enero de 2012

LA DEUDA


No hace tanto, tomándonos de tarde un café, comentó una amiga algo que le había sucedido al visitar a su padre en el hospital y que le había parecido entrañable a la vez que inesperado.
Él, un hombre con algo más de noventa años a sus espaldas, había ingresado por un reincidente problema coronario. Ella, sabedora de lo tedioso de las jornadas hospitalarias, se había guardado en su bolso un libro de Cuentos de Mario Benedetti para aligerar el paso de las horas junto a la cama del enfermo.
Antes de entregarse a la lectura le preguntó si le apetecía que le leyese el periódico o alguna revista, y la respuesta fue que no. Así que, con la idea de que quizá quisiese estar tranquilo, se sentó a su lado y se dispuso a disfrutar del escritor uruguayo.
Al cabo de unos instantes, se percató de que su padre la miraba callado.  
- "¿Qué estás leyendo?", preguntó él.
- "Un libro de cuentos de Benedetti, papá. ¿Quieres que te lea alguno?".
- "Débesme muchos".
Ella asintió, se levantó y se acercó a cerrar la puerta a fin de hacer más intima la lectura de los cuentos a su padre y evitar llamar la atención con el volumen de voz que habría de usar para que él la escuchase bien.  
"Débesme muchos"...
Ciertamente le debía muchos. Había llegado el tiempo de cobrarse la deuda. No como una exigencia de algo sin saldar. No con el apremio del compromiso obligado.
Había llegado, simplemente, ese instante impreciso en que cambian las tornas y el anciano se regodea en recobrar de alguna manera lo que en su día aportó al crecimiento de la hija, y ella le devuelve la ilusión de otros mundos con la emoción del cuento en su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario