QUIZÁ ESTE MOMENTO...

QUIZÁ ESTE MOMENTO...
La vida es un discurrir de momentos. Suelen sucederse sin que apenas reparemos en lo que nos están ofreciendo. Y, sin embargo, en algunas ocasiones, alguno de ellos, se hace presente y nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia...

domingo, 7 de diciembre de 2014

CHAN-CHAN (Buena Vista Social Club y Compay Segundo)




FLORES PEQUEÑAS


Fueron un simple detalle de la hermana de una amiga que había recogido unos pequeños ramilletes de flores de su jardín y que se apresuró a darnos justo cuando nos estábamos subiendo en el coche para irnos de vuelta a casa.
Era un ramito tan pequeño que no encontré jarrón adecuado y tuve que optar por ponerlas en un tarro de conservas ya vacío. 
Cuando las vi allí colocadas, tan sencillas, tan cada una a su aire, haciendo burla a las perfectas simetrías... me parecieron deslumbrantes. Y las fotografíe para que esa vida tan efímera que poseían se perpetuase en el tiempo.


sábado, 6 de diciembre de 2014

LA UNIÓN HACE LA FUERZA...AÚN

Nadie como Steinbeck supo reflejar el valor que supone para un hombre, para cualquier persona humana, enfrentarse a las adversidades de la vida. Así lo refleja en "Las uvas de la ira", obra que recibió el premio Pullitzer en 1940, esa gran novela que al hablarnos de la gran crisis americana de 1929 nos está hablando de la gran crisis del mundo actual. Una ira que no es sino coraje... El coraje de todos aquellos que se unen para luchar por la dignidad. 


"La lluvia dejó de caer. En los campos quedó el agua, reflejando el cielo gris y la tierra susurró con el agua en movimiento. Y los hombres salieron de los graneros y los cobertizos. Se acuclillaron y contemplaron la tierra anegada. Callaban. Y a veces hablaban muy quedamente.
No hay trabajo hasta la primavera. No hay trabajo.
Y si no hay trabajo...no hay dinero ni comida".

"Las mujeres miraron a los hombres, los miraron para ver si al final se derrumbarían. Las mujeres permanecieron calladas, de pie, mirando. Y en donde un grupo de hombres se juntaba, el miedo dejaba sus rostros y la furia ocupaba su lugar. Y las mujeres suspiraron de alivio porque sabían que todo iba bien, que esta vez tampoco se irían abajo; y que nunca lo harían en tanto que el miedo pudiera transformarse en ira".

"Decía que una vez se fue al desierto a encontrar su propia alma y descubrió que no tenía un alma que fuera suya. Que descubrió que sólo tenía un pedacito de una enorme alma. Decía que el desierto no servía de nada porque su pedacito de alma no servía a menos que estuviera con el resto, a menos que estuviera con el resto y estuviera entera. Es curioso lo que recuerdo. Ni siquiera me daba cuenta de que estuviera escuchando. Pero ahora sé que un hombre no sirve para nada si está solo"


miércoles, 3 de diciembre de 2014

DESAPRENDER


"Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender"

EDUARDO PUNSET



CORRUPTOS



Estamos como anestesiados, como si nos hubiesen administrado algún fármaco relajante que anulase nuestra capacidad de protesta, de rebeldía. No se entiende  con todo lo que está pasando que no demos un golpe en la mesa y nos levantemos con un "basta ya" cuando nos están robando y arrebatando la dignidad. ¿Cuántos meses llevamos con noticias sobre políticos que cobran parte de sus sueldo en dinero de caja B, que se forran a base de comisiones, que malgastan y derrochan en su propio beneficio el dinero público, y que alardean de ser personas honestas, personas en las que se puede confiar, personas que no hacen sino pensar en el bien de todos los ciudadanos, en tu bien, y en el mío? 
Es para vomitar.
Y el que salga todo a la luz no es consecuencia de una política del gobierno intentando acabar con los corruptos. Eso es lo que dicen para salvar la situación. Creo más bien que hay tanta mierda que ya es imposible contenerla, que se asoma sin querer por cualquier entresijo socio-económico al que se mire con un poco de atención porque huele a distancia, porque debajo del traje impecable hay una suciedad en la piel que resulta repugnante. 
Lo peor es que esa falta de higiene, de limpieza, afecta a todos los que de una manera u otra ejercen cierto poder: los políticos de derechas y los de izquierdas, los sindicalistas, los banqueros, los empresarios...
Me asusta pensar que son ellos mismos los que ahora quieren librarnos de ese mal, de esa epidemia incontrolada de avaricia, los que nos intentan tranquilizar con recetas que siguen oliendo a mentira y a desfachatez, los que quieren destruir todo atisbo de aire fresco tachándolo de populismo, los que siguen pensando que nos convencerán de nuevo "porque ellos lo valen".
Pero lo que más miedo me da es que nos lo creamos, que sigamos siendo cómplices.



martes, 2 de diciembre de 2014

UNA MATTINA (Ludovico Einaudi)





REENCUENTRO



En ocasiones la vida te regala episodios ingratos que te alejan de aquello que forma parte de tu propia esencia, que te dejan en el abismo de la pérdida, y que consiguen que por un tiempo dejes de creer en ti misma. 
Se instala entonces en el alma una especie de soledad estéril que intentas comprender para seguir adelante, para no zozobrar, para no dejarte engañar por esas circunstancias hostiles: se crea la necesidad del reencuentro, de la reconciliación con una misma, de la aceptación.
Y lleva tiempo... Pero se consigue.
Se logra casi sin darnos cuenta, percibiendo pequeños detalles, sorprendiéndonos con una risa franca que sale de las entrañas, percibiendo como un privilegio esos momentos de soledad que antes nos acongojaban, sonriendo a la vida porque sí... Se logra cuando un día cualquiera, paseando por la playa al anochecer, descubres que tienes ganas de llegar a casa y sentarte delante del ordenador y escribir, escribir, escribir...
Escribir que la playa estaba casi desierta, que soplaba el aire, que no hacía frío, que el cielo se estaba tiñendo de añil, que la iglesia al final del paseo era un foco de oro en la caída de la tarde, que olía a mar, que las olas susurraban lentamente algo... "¡Charo, bienvenida, que  hermoso es el reencuentro!"
Sí, es hermoso.