QUIZÁ ESTE MOMENTO...

QUIZÁ ESTE MOMENTO...
La vida es un discurrir de momentos. Suelen sucederse sin que apenas reparemos en lo que nos están ofreciendo. Y, sin embargo, en algunas ocasiones, alguno de ellos, se hace presente y nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia...

viernes, 14 de octubre de 2011

"CIRKUS COLUMBIA" EN EL VALEY


Tenía curiosidad por conocer el Valey Centro Cultural de Castrillón. Me habían comentado que, tanto el edificio arquitectónico como la programación que ofrecía, merecían la pena ser vistos. Y, efectivamente, así fue.
Hubo dos intentos por materializar el "encuentro" que resultaron fallidos por distintas circunstancias, pero al tercero fue la vencida, para dar nueva confirmación al dicho popular.
La visita vino de la mano de la proyección de una película: "Cirkus Columbia", de Danis Tanovic, proyectada en versión original subtitulada (que es como se debe ver el buen cine). Conocía al director por ser el responsable de "En tierra de nadie", y el tema de la guerra en los Balcanes me llamaba la atención.  La gran sala del Teatro Auditorio acogió a un nutrido grupo de gente dispuesta a "algo más" que pasar un buen rato de distracción. Me alegró comprobar que aún existe curiosidad por esa otra forma de acercarse a la cultura de la mano de proyecciones alejadas de lo comercial.
La historia nos situó en Bosnia, en los días anteriores al estallido de la guerra, en un pequeño pueblo donde se desarrolla la vida de las gentes entre el humor y el sarcasmo, entre la ternura de lo cotidiano y la crítica socio política. Personajes cercanos, representativos de las diferentes posiciones en el conflicto, con vidas tranquilas y repletas de los quehaceres cotidianos, ajenas a lo  que se venía encima, sorprendidas por la inmediatez del desastre, sin alcanzar a comprender qué pasa... Una buena película.
En el camino de regreso, ya de noche, me sobrecogió la idea de que la sombra de los conflictos bélicos no parece querer marcharse, y que, machaconamente, continúa sobrevolando este planeta Tierra levantando polvaredas que ciegan a los hombres y confunden su entendimiento.
Tema para la reflexión pausada, para la toma de contacto con una realidad que está ahí, para revisar qué hacemos o dejamos de hacer, para adquirir conciencia...
Buen cine en el Valey para hacernos pensar.

2 comentarios:

  1. En el camino de regreso que comenta, los personajes encuentran su destino. Quizás no sea un destino muy esperanzador, pero es el que es...

    ¿Sabe cómo se llama el tema musical del final?

    ResponderEliminar
  2. No puedo decirlo con exactitud, no he encontrado nada que me pueda dar pistas a cerca de la música de la película. Lo único que encontré buscando en youtube fue "Cirkus Columbia Bande annonce".
    Un saludo.

    ResponderEliminar